1.4 PERMUTACIONES
1.
Según (José
A. Murillo, 2008)
“Permutaciones son el número de formas distintas
en que uno o varios objetos pueden colocarse, intercambiando sus lugares y
siguiente ciertas reglas específicas para guardar un orden” (p.46).
2. De acuerdo a (Richard Johnsonbaugh,
2005).
“Una
permutación de n elementos diferentes x1,. . ., xn
es un ordenamiento de los n elementos x1,. .
., xn” (p.229).
”Una
permutación r de n elementos (distintos) x1, .
. . , xn es un ordenamiento
de r elementos de [x1,
. . . , xn]. El
número de permutaciones r de un
conjunto de n elementos
diferentes se denota por P(n, r)” (p.231).
3.
(Ralph p. Grimaldi, 1997), señala que:
“Dada
una colección de n objetos distintos, cualquier disposición (lineal) de estos
objetos de denomina permutación de la colección” (p.7).
4. (RONALD
E. WALPOLE, RAYMOND H. MYERS, SHARON L. MYERS Y KEYING YE, 2012), señalan que:
“Una permutación es un arreglo
de todo o parte de un conjunto de objetos” (p.47)
“Si
una operación se puede ejecutar en n1 formas, y si para cada
una de estas se puede llevar a cabo una segunda operación en n2
formas, y para cada una de las primeras dos se puede realizar una tercera
operación en n3 formas, y así sucesivamente, entonces la
serie de k operaciones se puede realizar en n1n2...nk
formas”(p.46).
Ejemplos Del Uso O
Aplicacion De La Permutación
1.
Según (José
A. Murillo, 2008)
“supóngase que una academia no está formada por
tres maestros sino por 8, y que es conjunto se desea integrar el comité que
ocupara los puestos de presidencia y vocal, suponiendo que primero se
selecciona a quien ocupara el puesto de presidente, después el secretario y a
la final el de vocal ¿Cuántos arreglos diferentes se pueden formar?
La respuesta es P=8 x 7 x 6 = 336
Como se
ve, el presidente se puede seleccionar de 8 formas distintas, el secretario de
7 y el vocal de 6.
Si n
es el número de elementos del conjunto (n=8
en este caso) y r es el número de elementos que forman
el comité (en este caso r=3), la expresión anterior
se puede representar en función de n y r
de la siguiente manera: P = n!/(n - r)!
Sustituyendo n
– 0 y r -3, se tiene que;
8! / (8 - 3)!=8! / 5! = 8 x 7 x 6 x 5! / 5! = 8 x 7 x 6 = 336
En general, el número de permutaciones de n objetos diferentes, tomando a
la vez, se indica de la siguiente manera:
P(n, r)=n!/(n-r)!”(p.47).
2. De acuerdo (Richard Johnsonbaugh, 2005).
“Hay cuatro candidatos,
Samuel, Ignacio, Héctor y Vilma, postulados para el mismo puesto. Para que la
posición de los nombres en las boletas de votación no influya en los votantes,
es necesario imprimir boletas con los nombres en todos los órdenes posibles. ¿Cuántas
boletas diferentes habrá? Se puede usar el principio de la multiplicación. Una
boleta se elabora en cuatro pasos sucesivos: se selecciona el primer nombre de
la lista; se selecciona el segundo nombre; se selecciona el tercero; y se
selecciona el cuarto nombre de la lista. El primer nombre se puede elegir de
cuatro maneras. Una vez elegido el primer nombre, el segundo se puede
seleccionar de tres maneras. Cuando se tiene el segundo nombre, el tercero se
puede elegir de dos maneras y el cuarto sólo de una manera. Por el principio de
la multiplicación, el número de boletas diferentes es
4 ·
3 · 2 · 1 = 24.
Un
ordenamiento de los objetos, como los nombres en las boletas, se llama permutación”
(P.229).
3.
(Ralph p. Grimaldi, 1997), señala que:
“En
un grupo de estudiantes, se escogerá a cinco y se les sentara en fila para
foto. ¿Cuántas disposiciones lineales son posibles? La palabra clave es disposición,
que indica la importancia del orden. Si A, B, C,…I, J denotan 10 estudiantes,
entonces BCEFI, CEFIB Y ABCFG son tres disposiciones diferentes, aunque las dos
primeras están formadas por los mismos cinco estudiantes. Para responder la
pregunta, analizamos las posiciones y el número posible de estudiantes que
podemos elegir para ocupar daca posición. La ocupación de una posición es una
etapa de nuestro procedimiento. 10(Primera
posición) x 9 (segunda posición) x 8 (tercera posición) x 7 (cuarta posición) x 6 (quinta posición). cualquiera de
los 10 estudiantes puede ocupar la primera posición de la fila. Puesto que aquí
no son posibles repeticiones, solo podemos elegir a uno de los demás
estudiantes para que ocupe la segunda posición. Continuando de esta manera,
solo tenemos seis estudiantes de donde
elegir para que ocupen la quinta y última posición. Esto produce un total de 30,240 disposiciones posibles de cinco estudiantes seleccionados
del grupo de 10” (p.6).
Lista De Referencia Bibliográficas
· (José A. Murillo, 2008) Matemáticas para la
computación. (1 ed.), México: Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.
· (Johnsonbaugh,
Richard, 2005) MATEMÁTICAS DISCRETAS. (6 ed.), México: PEARSON
EDUCACIÓN
· (Ralph p. Grimaldi,
1997) Matemáticas discretas y combinatorias. Una introducción con aplicaciones.
(3ra ed.), E.U.A.: Addison-Wesley Iberoamericana
· (RONALD
E. WALPOLE, RAYMOND H. MYERS, SHARON L. MYERS Y KEYING YE, 2012). "Probabilidad
y estadística para ingeniería y ciencias”.9ª. Edición. México: PEARSON
EDUCACIÓN
· (José A. Murillo, 2008) Matemáticas para la
computación. (1 ed.), México: Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.
· (Johnsonbaugh,
Richard, 2005) MATEMÁTICAS DISCRETAS. (6 ed.), México: PEARSON
EDUCACIÓN
· (Ralph p. Grimaldi,
1997) Matemáticas discretas y combinatorias. Una introducción con aplicaciones.
(3ra ed.), E.U.A.: Addison-Wesley Iberoamericana
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